35° 59' 50 N | 26° 26' 8 E

Actividades anteriores

Festival de Tánger sin Fronteras 2009

 
Acceso al mapa interactivo

búsqueda

Newsletter

Email

 

Efemmeras

Exposición de 6 creadoras marroquíes y españolas

El Festival Tánger sin Fronteras acogió en el mes de septiembre de 2009 la inauguración de la exposición Efemmeras, que reunió bajo el signo de lo efímero y lo impermanente obras inéditas de Amina Benbouchta, Eva Davidova, Safaa Erruas, Susana Guerrero, Jamila Lamrani y Mar Solís. La exposición estuvo acompañada de talleres artísticos en Tánger y Tetuán.

Desde hace ya varios años, el Festival Tánger sin Fronteras se ha convertido en un motor de la actividad cultural de la Puerta de África, como se conoce también a esta antigua ciudad internacional que en los últimos tiempos está conociendo un desarrollo extraordinario. A diferencia de otros festivales marroquíes, realizados por sociedades internacionales por encargo institucional, el Festival Tánger sin Fronteras tiene un carácter civil y participativo, y promueve la integración en el tejido de la ciudad de las manifestaciones culturales que programa. Está organizado por la Asociación Medi-Atlántica, con el apoyo de la Delegación en Tánger del Ministerio de Cultura marroquí, y ha contado también desde su inicio con una participación significativa del Instituto Cervantes de Tánger y del Ministerio de Cultura español, quines han ejercido de puente para la llegada de artistas del otro lado del Estrecho.

En la edición de 2009, que se celebró del 20 al 30 de septiembre, el Festival Tánger sin Fronteras se abrió con la inauguración de la exposición Efemmeras, promovida por la Fundación ArtSur y karavonisia.org con el apoyo de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura español. Dentro de Marruecos, la exposición se llevó a cabo en colaboración con la Consejería de Cultura de la Embajada de España y con el Instituto Cervantes de Tánger, cuya amplia sala de la calle Bélgica albergó las obras de las artistas participantes. Como actividades complementarias tuvieron lugar visitas guiadas y talleres, desarrollados en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Estas actividades se realizaron en Tánger y Tetuán durante los meses de septiembre y octubre con la colaboración de la Asociación Medi-Atlántica, la Delegación en Tánger del Ministerio de Cultura, la Escuela de Bellas Artes de Tetuán, el Instituto Cervantes de Tetuán y la Asociación Le Féminin Pluriel.

Visibilización de las mujeres como creadoras de arte contemporáneo en Marruecos

Alfredo Mateos Paramio, promotor del proyecto junto con la Fundación ArtSur, indica que "el nombre de la exposición, eFEMMEras, hace alusión, por un lado, a la naturaleza efímera de la acción artística y por otro, naturalmente, a la condición femenina de sus protagonistas. Femmes éfemères, mujeres efímeras, porque esta muestra pone el acento en el aquí y ahora, y en la importancia de visibiliazar el estatus como creadoras de las participantes, en un país como Marruecos donde se han hecho algunos avances -con mujeres en puestos ministeriales o al frente de empresas-, pero donde muchos dominios, y en particular el arte contemporáneo, siguen controlados mayoritariamente por hombres. Quiero resaltar que esta no es una iniciativa conolianista española, sino que ha surgido del trabajo conjunto con Rachid Ahmajour, Delegado del Ministerio de Cultura en Tánger y alentador del Festival Tanger sans Frontiers, y con Fatiha Benlabbah, de la asociación marroquí Le Féminin Pluriel".

Una iniciativa de cultura y desarrollo

La exposición Efemmeras de tres creadoras marroquíes y tres creadoras españolas a la vanguardia del arte contemporáneo en ambos países constituye un punto de partida, no sólo para ejercer la soberanía estética y la apertura conceptual de toda manifestación artística, sino también para contribuir a la capacitación y desarrollo de los artistas de ambos países y extender la apreciación del arte contemporáneo como instrumento de liberación personal e identificación colectiva. Las visitas guiadas realizadas por mujeres formadas en el ámbito del proyecto, así como los talleres artísticos impartidos por las artistas y por profesores profesionales y dirigidos a un público joven y preferentemente femenino, amplían el sentido de una iniciativa que aspira, por un lado, a promover en Marruecos la visibilidad simbólica de las mujeres que dedican su vida a las artes plásticas, y por otra parte pretende articular mecanismos permanentes de capacitación artística y desarrollo de industrias culturales entre la población joven de Marruecos, con una atención espefífica a las mujeres.

A tal fin, se programaron talleres de fabricación de papel artesana y libro de artista, de escultura y de video digial, respondiendo a los intereses formulados por los interlocutores locales e integrándolos en el programa de talleres de Tánger sin Fronteras y de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán. Todos ellos incluyeron el uso de materiales de la zona, así como la dotación de medios que permitieron posteriormente la realización de otros talleres a cargo de artistas locales.

Concepto y contexto de la exposición

Efemmeras nace como un cruce de palabras, de lenguajes y de culturas. Del lado marroquí, intervienieron tres artistas que cuentan ya con una carrera internacional y que han afianzando recientemente su proyección en España a través de la exposición Collectif 212 que Casa Árabe y la Fundación ArtSur organizaron en Madrid entre noviembre de 2008 y enero de 2009: Amina Benbouchta , Safaa Erruas y Jamila Lamrani. Del lado español, participaron tres artistas que acumulan ya una sólida trayectoria y al mismo tiempo, de manera diversa, están explorando nuevos espacios de investigación artística: Eva Davidova, Susana Guerrero y Mar Solís.

La integración del sintagma femme y la antigua palabra europea para referirse a lo impermanente, ἐφήμερος, efímero, efémera, éphémère no es caprichosa. El título de la exposición resalta la condición femenina de las creadoras, pero al mismo tiempo sitúa la cuestión de género en términos estéticos. Son muchos los que postulan, como Marcel Reich Ranicki, que "ellas crean de otra manera", pero pocos los que se atreven a delimitar esas modalidades expresivas, por temor a ser calificados de reduccionistas. Alejándose de categorías arquetípicas, un crítico tan reputado como Peter Dronke ha identificado como característica de muchas creaciones de mujeres una particular immediacy o immediatez, una aproximación mayor a la realidad que las rodea y al tiempo que todos tenemos concedido. Sea o no sea cierto, se trata de una actitud esencialmente contemporánea, especialmente pertinente en dos culturas como la española y la marroquí, enfermas de eternidad.

Cada una de las artistas escogidas abordó de manera individual su obra para la exposición, pero con un objetivo común: dialogar con el presente movedizo de los espectadores. La propia impermanencia de las creaciones obligó acaso a quienes las contemplaron aquel mes de septiembre a apartar la mirada de los prejuicios y abstracciones de todos los días, y fijarla en el tiempo movedizo de ese único día, último de momento, en cuya luz estaban incluidos juntamente con las obras que presentábamos. No otro es el significado original de efímero, "sobre el día": que dura hasta la caída del sol.

Por otro lado, esta exposición reivindicó de manera práctica un mayor protagonismo y visibilidad de las mujeres en el ámbito del arte tanto en Marruecos como en España, donde usos culturales muy profundos han privilegiado durante siglos la libertad de la mujer dentro de la casa familiar, restringiéndola fuera de sus muros. Fatima Mernissi ha mostrado en sus ensayos cómo la voz y presencia de las mujeres en la sociedad contemporánea no está en contradicción con las bases de la tradición islámica, y que, muy al contrario, fue importantísima en los primeros éxitos del nacionalismo árabe que en el siglo XX abrió la puerta a una sociedad árabe e islámica independiente. La limitación del papel de las mujeres ha llevado aparejada siempre el deterioro de las sociedades que lo han permitido, mientras que su reconocimiento, en cambio, ha contribuido a su progreso en todos los órdenes. En España y en Marruecos ha habido un avance evidente en este ámbito, marcado en ambos países por el acceso de las mujeres al mercado de trabajo y por la aprobación de leyes que, como la nueva Mudawana o código familiar en Marruecos, han otorgado más derechos a las mujeres. Sin embargo, su plasmación en la realidad cotidiana deja todavía mucho que desear, especialmente en el ámbito de la cultura. Que otros hombres y mujeres aprecien su posición en el espacio colectivo y cobren razones para reclamar igual protagonismo de su tiempo.



Integración del proyecto Efemmeras en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones

Con fecha 27 de abril de 2009, la Oficina del Plan Nacional de Alianza de Civilizaciones de Presidencia del Gobierno de España reconoció la adecuación a los valores de la Alianza de Civilizaciones del programa "Tiempo de artistas entre España y Marruecos", en el que se enmarca la exposición Efemmeras que desarrollaron conjuntamente la Fundación ArtSur y karavonisia.org, autorizando el uso para esta iniciativa del logotipo del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

 
 


Programa Tiempo de artistas entre España y Marruecos

Además de la exposición Efemmeras, hay otras acciones incluidas en el programa Tiempo de artistas entre España y Marruecos que la Fundación ArtSur y karavonisia.org han comenzado a desarrollar en Marruecos en el ámbito de la Cultura para el desarrollo. La Fundación ArtSur, que ha llevado a cabo durante los últimos años diversos talleres con artistas en Guatemala, Nicaragua, Antigua y Cuba, ha organizado asimismo con apoyo de la AECID talleres de Tecnologías de la Información y Comunicación y talleres de gráfica en Casablanca, en colaboración con la asociación de artistas La source du Lion. Estos talleres, junto con los de escultura, taller y videoarte en Tánger y Tetuán que acompañaron a la exposición Efemmeras, privilegiaron también la participación de mujeres artistas, con el objetivo de enraizarse en el tejido cultural marroquí a partir de su apropiación por las contrapartes locales. Durante 2010 se pretende una extensión del programa a más zonas de por parte de asociaciones e instituciones marroquíes.

 
 

Instituciones participantes

Organizan y coordinan:



Financiado en España por:



Con la colaboración en Marruecos de:



Association Medi-Atlantica